miércoles, 23 de abril de 2014

PASAJE A LA INDIA, E. M. Forster, 1924

Pasaje a la india es la obra que mayor éxito alcanzó de cuantas escribiera el novelista inglés E. M. Forster (1879-1970), autor especialmente implicado en estudiar y poner en evidencia las diferencias de clase y la hipocresía existentes en la sociedad que le tocó vivir: la Inglaterra de comienzos del siglo XX. 
Huérfano de padre desde muy temprana edad, estudió Literatura Inglesa e Historia en la prestigiosa Universidad de Cambridge, donde formó parte del grupo Los Apóstoles, muchos de cuyos integrantes formarían años después parte del Círculo de Bloomsbury. 
Viajero incansable, tras su segundo viaje a la India se publicó el libro que vamos a comentar, Pasaje a la India, hermosa obra donde se realiza un profundo análisis de las relaciones entre Oriente y Occidente. En general, en todas sus obras se aborda el conflicto de clases sociales y su difícil resolución. Entre sus obras más conocidas figuran Una habitación con vistas (1908), Howard's End (1910), Pasaje a la India (1924) y la novela póstuma Maurice, escrita en los años 13 y 14 aunque publicada en 1971 debido a que en ella se aborda el tema de la homosexualidad.

2 comentarios:

  1. Lo cierto es que esperaba más de esta novela. No me ha entusiasmado, ni me ha llegado a enganchar. tampoco me he sentido atraída por ninguno de sus personajes. Todo ésto a pesar de que el tema sí que podía haberme atrapado: el colonialismo británico en la India de los años veinte del siglo pasado, la injusticia que genera, el clasismo que establece, el choque de culturas. Por decirlo de alguna manera, me ha resultado plana.

    Tal vez, para mí, lo mejor haya sido que los protagonistas, Aziz, Fielding, Adela, no son auténticos prototipos, sino que presentan matices, tienen virtudes y también defectos, actúan en un sentido y también en el opuesto, quizás, vez fruto del intento de acercamiento de culturas que intentan, no ocurriendo lo mismo con el resto de personajes, que sí que quedan perfectamente encasillados, cada uno está en su puesto, donde debe estar.

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